viernes, 15 de junio de 2012

ESTADO TRANSITORIO, CINEFILIA DEL SIGLO XXI de LORENA CANCELA (Escribe Óscar Contreras)


Lorena Cancela es una de las mejores críticas de cine de su generación. Nacida en la Argentina, licenciada y profesora de Arte en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Cancela sostiene una relación fructífera con la cinefilia peruana a través de sus libros Mirada de mosca, ensayos sobre films argentinos 01/03 y Los adulterios de la escucha, entrevistas con el "otro cine"; difundidos y presentados en los Festivales de Cine de Lima de los años 2006 y 2007, respectivamente, donde es invitada como jurado y docente de cursos y seminarios. 

Los conectivos con el Perú coinciden con el atardecer de esa tendencia no militante, no organizada, llamada Nuevo Cine Argentino; y con la programación en el Festival de Lima de películas fundamentales como Los muertos de Lisandro Alonso, La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel y Luz silenciosa de Carlos Reygadas. 

La voz y textos de Lorena Cancela abonaron las reflexiones, los debates y las programaciones precedentes -y fueron el dintel para las futuras- siempre sobre el proceso de transformación de la experiencia cinematográfica. Sobre el impacto de la tecnología digital en la búsqueda de la otredad en el cine. Desde la periferie, desde la independencia, integrando puntos de vista diversos (los del director, la cámara, los actores y el espectador) en una exploración penetrante de las superficies menos expuestas. Búsqueda y encuentro de nuevos contornos, de nuevas fuerzas y razones para integrar el espacio-tiempo-realismo-drama-verdad. Suerte de Santo Grial de un grupo de directores que se distanciaban de la realidad fragmentaria y la cuestionaban, entrelanzando sus miradas, compartiendo códigos éticos y estéticos.

Ha pasado el tiempo y Lorena Cancela actualiza sus reflexiones en un nuevo libro, distinto y diferente, titulado Estado Transitorio, cinefilia en el Siglo XXI  (Djaen, 2012, Colección Cinesophia). Un libro que en breve estará disponible en preventa on line a través de http://www.cinesophia.com/ y que constituye una oportunidad para la crítica y la cinefilia del Perú de retomar contacto con una autora informada, que describe, testimonia y analiza -con enfoque integral y mundial- los numerosos y vertiginosos cambios experimentados por el cine. Que hasta hace unos años fue de una manera y ahora es de otra.

Estado Transitorio, cinefilia en el Siglo XXI  reporta la crisis del cine en el mundo, entendido esto como el tránsito de un estadio a otro, no necesariamente mejor o peor. Decurso que sucede sin prisa y sin pausa y que dificulta la asimilación de los hechos por los espectadores.

La autora confiesa su temor de quedar desactualizada en poco tiempo, dada la velocidad de los cambios. Y cree en la urgencia y la necesidad de este libro. De suspender el flujo del movimiento para escribir y pensar algunas de las cuestiones sustantivas que derivan de fenómenos recientes en el campo de la producción y visión del cine, en el ámbito de las nuevas cinematografías alternativas y en la exhibición 3D.

Esperamos la pronta publicación de Estado Transitorio, cinefilia en el Siglo XXI de Lorena Cancela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario